domingo, 30 de mayo de 2010

Del 20 al 25/05/2010 Bukittinggi





























20/05- Llegamos sobre las 07h, nos dejan en el centro de la ciudad y empezamos nuestro clásico peregrinaje, en busca de alojamiento. De entrada los precios de las guesthouse turísticas son carisimos y sin poder negociar, y la única guesthouse regentada por un alemán el buen hombre nos calibra mal y no llegamos a un acuerdo, es una pena porque nos gustaba. Descartadas las guesthouse turísticas seguimos por los hoteles locales en los cuales si se negocia y donde rápidamente encontramos una habitación. No por ser una guesthouse local es peor que uno turístico, la única diferencia es que aquí solo duermen la gente local y esporadicamente algún turista. Sobre las 09h volvemos a estar en la calle, no podemos estar encerrados en la habitación, como diría mi suegra y mi madre nos “Ahogamos”, necesitamos aire libre y nada mejor que caminar por el canyon Ngarai Sianok, en el cual gastamos todo el día caminando por el, perdiéndonos entre las montanyas y arrozales, consiguiendo llegar a Koto Gadang, una localidad famosa por su artesanía de plata (opinión personal sus trabajos son de finales de los anyos 70). Yo como tengo mi cámara “muerta” en esta fase del viaje estoy aprendiendo a viajar sin tomar fotografías, es duro porque quisiera inmortalizar momentos y lugares, pero ahora dejo este trabajo a mi retina. Suerte tenemos que la cámara de la BM funciona y con ella si los podemos inmortalizar.
Sobre las 18h llegamos a nuestro hotel, mas cansados que otra cosa, pero el vacío de nuestros estómagos es tan grande que tememos que nos absorba, el cual nos obliga a salir y buscar comida. Tras la cena surfeamos por la red, la cual nos presagia que mañana habrán muy buenas olas. Parece ser que tanto airasia (la companyia a la que compramos los vuelos de Londresa a Kuala Lumpur) como Ryanair (la companyia con la que compramos los billetes de Girona a Londres) permiten cambio de fechas en los billetes, pagando la diferencia de precio (si la hubiera) y una pequenya “multa”. La BM busca nuevos vuelos para sus padres para enero y febrero, y encuentra unos mas económicos que los que ellos pagaron, lo cual significa que podrá realizar el cambio pagando “solo” la multa. Pero para ello, tenemos que esperar a manyana, ya que los vuelos de Kuala Lumpur a Londres los compramos para los 4 y desde internet no hay opcion para cambiar solo los suyo por lo que necesitamos contactar con el servicio de atención al cliente de airasia. Deseosos y ansiosos nos retiramos a nuestros aposentos a descansar y prepararnos para el día de mañana.

21/05- Comidos y aseados, nos conectamos a internet. Antes de nada nos preparamos bien: bolígrafo, libreta, pestañas abiertas con toda la información en la pantalla y empezamos el día. La primera parte del día va bien: llamamos a airasia para que nos “separen” de mis suegros y de esta manera poder hacer el cambio de su vuelo. Para ello hablamos con el centro de llamadas de airasia en Indonesia y la chica que nos atiende nos hace la “separación” sin problemas. A partir de aquí todo se complica. En teoría es sencillo: hemos encontrado vuelos que son mas económicos que los que compramos para mis suegros, por lo que debemos pagar la “multa” por el cambio de fechas y renunciar a la diferencia de precio. Pero curiosamente, cuando entramos en la pagina web de gestión de los vuelos, estos vuelos económicos no aparecen, solo aparecen otros mas caros. Para solucionar el problema, nos conectamos al chat de Airasia, un centro de atención al cliente, donde nos mantienen en espera una hora y después son tres horas chateando sobre los términos y condiciones de la companyia (la letra pequeña). El chico que nos atiende, insiste en hacernos creer que no podemos cambiar los vuelos por otros mas económicos, ya que su “sistema informático” no lo permite. La BM revisa todos las clausulas de las condiciones de airasia, retando al operador a que le indique donde esta eso escrito. Al final, el operador, que no puede con los argumentos de la BM nos remite al centro de llamadas de airasia en Indonesia. La BM a grabado todo el chat y nos lo guardamos. Salimos a la calle a estirar las piernas, inflar los pulmones, calentar nuestras pieles al sol y llenar nuestros estómagos. Volvemos al cibercafé, se alegran de vernos. Esta vez “solo” son 2 horas hablando con una tele-operadora, la cual al principio utiliza los mismos argumentos que su companyero del chat, pero nuevamente debe reconocer que lo que ella nos dice no esta escrito en las condiciones, pero también confiesa que ella desde Indonesia no puede solucionarnos nada ya que solo es una filial de Malasia. El problema es que el centro de llamadas de Malasia no acepta llamadas internacionales, así que no hay forma de hablar con ellos. Como la BM “amenaza” con no colgar hasta tener una solución, finalmente la chica nos facilita los emails de airasia Malasia. Todo esto en ingles, por supuesto.
Enviamos un Sr. email a la central de Airasia, pero al ser viernes no obtendremos respuesta hasta el lunes. Después de estar todo el día conectados estamos destrozados.

22/05- Hoy es día de mercado, pero a nuestros ojos no lo parece, no es mas grande que los otros días. La BM pasa por la peluquería para ponerse mas guapa si cabe. El día de hoy decidimos dedicarlo a visitar los lugares mas turísticos y emblemáticos de la ciudad.
Empezamos por el museo-casa Minangkabau, la casa interesante por su arquitectura y el museo por su cultura, con muestras de casas, trajes, utensilios tradicionales. En el zoo se nos cae la alma a los pies, por no decir al epicentro de la tierra, porque a pesar de tener animales exóticos, no están bien cuidados: hierros oxidados, plásticos dentro de las jaulas y recintos, todo el mundo da de comer a los animales, sin ninguna prohibición ni restricción.... Toda una pena.
Salimos del zoo por el puente Limpapech, siempre pasamos por debajo de el, pero esta es la primera vez que lo cruzamos. El cual nos lleva al fuerte Kock. Lo único que queda de el es un canyon y su nombre.
Terminadas las visitas del centro, caminamos hasta Tanan Panorama, donde hay unas bonitas vistas del canyon. Aprovechamos para visitar los túneles japoneses, que después de estar en Vietnam nos parecen sosillos. Cansados de tanto hacer turismo una vez cenados nos retiramos a nuestro aposento, hoy no nos conectamos a internet.

23/05- Hoy alquilamos una moto, vamos a visitar los pueblos de los alrededores. Hace meses que no conduzco por Asia y en todo el día no termino de sentirme cómodo en la moto. Son demasiadas señales y normas que no se respetan. Es mas por intuición que por otra cosa. Aunque esto no nos empanya el día, y paremos cada dos por tres hacer fotos paisajistas ( no con mi cámara que esta muerta pero no enterrada). Nuestro primer destino es el Palacio Real, e ignorantes nosotros antes de llegar a el entramos en un par de casas particulares pensando que ya habíamos llegado, tenemos suerte que se lo toman como un piropo y no como una invasión a la propiedad privada como pasaría en Europa. Al fin, conseguimos llegar al Palacio Real que se encuentra en Rumach Gadang Pagaruyung. Este se encuentra en obras, solo podemos verle la fachada. Obviamente la visita dura bien poco. Nuestro 2 destino es Belimbing, nos cuesta encontrarlo, por el camino un motorista se ofrece a guiarnos y una vez en el pueblo nos pide dinero, nos cuesta deshacernos de el, nosotros solo queríamos que nos indicase el camino no que nos acompañase. Belimbing es famosa por sus casas centenarias, bicentenarias y tricentanarias. En medio de estos paisajes con los campos verdes, gallinas, búfalos de agua, niños, caminos de tierra, etc... nos fascina. Conducimos en busca de nuestro siguiente destino el Danau Singkarak, un lago enorme, ni mucho menos como el Danau Toba pero grande. Aquí nos compramos un kilo de marquisas. Nos la comemos espaldas al Lago, no sabemos porque pero surgió así. Nuestro ultimo destino es Pandai Siket, un pueblo artesano especializado según la guía en la talla de madera, pero en estos tiempos difíciles, han aprendido el dicho “ renovarse o morir” y ahora todos excepto una tienda se dedican a la venta de telas. Ya de noche regresamos a la guesthouse donde guardamos la moto, nos ponemos guapos , salimos a cenar y a dormir que conducir por Asia estresa mucho.

24/05- Volvemos a cabalgar la moto, hoy la conducimos hasta el Valle de Harau. Nos resulta espectacular, nos recuerda a Ninh Binh ( norte del Vietnam) o Guilin ( Sud de China), con sus campos de arrozales, los campesinos llevando los sombreros cónicos, búfalos de agua, montanyas de piedra caliza, etc... Nos estamos todo el día en el Valle, nos encanta el lugar, incluso tiene cascadas. Estamos seguros que en cualquier otro país este lugar estaría explotado y repleto de turistas, pero no sabemos porque solo hay turismo local y esto aun si es posible lo hace mas entrañable.
A media-tarde emprendemos el regreso, esta vez la rueda de la fortuna nos favorece, pasamos por un control de policial, donde paran a todos los motoristas excepto a nosotros, de buena nos hemos librado, porque vamos sin carnet.
Después de devolver la moto nos vamos a internet, para ver que respuesta tenemos de airasia. Como no, nos encontramos un email que nos indica que, pese a que según los términos y condiciones de Airasia se puede cambiar los vuelos por otros mas económicos, su sistema informático no lo permite, así que lo sienten mucho y bla, bla, bla... Se nota que no conocen a la BM, la cual tiene copia de los precios de los vuelos, de las condiciones, del chat con el operador, de las llamadas realizadas (hora, lugar y persona que la ha atendido...). La BM les envía un ultimo email con un ultimátum, adjuntando copia de todos los documentos en su poder.
Después de esto, nos ponemos mas guapos y hermosos que de costumbres, porque no recordamos cuando fue la ultima vez que comimos comida occidental y decidimos ir al PIZZA HUT, tenemos ganas de pizza, ademas unas cuantas grasas saturadas para nuestros cuerpos “magros y canijos” nos irán muy pero que muy bien. Nos pedimos la pizza mas grande que hay y la mas completa, queremos que nuestros poros supuren pizza. Lo triste, realmente triste es que después de comernos la pizza salimos del pizza hut con la misma hambre que entramos,un lujo que nos damos y nos sale rana. Así con los estómagos vacíos nos vamos a dormir.

25/05- Si todo sigue su curso hoy es día de internet, no vamos a desistir hasta que consigamos lo que nos corresponde. . A primera hora, vemos que aun no tenemos respuesta a nuestro ultimo email enviado ayer por la tarde. Dando tiempo a Airasia a leerse el email y responderlo aprovecho para cortarme el pelo, el barbero no es muy bueno, cada vez que da el trabajo por terminado yo tengo que decirle que decirle que no, que lo quiero mas corto. Al final lo conseguimos el barbero finaliza su trabajo y yo tengo el peinado que quiero. Paseamos por el mismo mercado de cada día, donde los vendedores ya nos conocen, la BM se compra un par de minifaldas. Sobre el mediodía nos conectamos a internet. Empezamos un intercambio de email, sin conseguir nada y dándonos el respiro de la comida salimos a comer. Paradojas del mundo terrenal. Encontramos un puesto ambulante donde venden pizzas, solo cuestan una décima parte de lo que nos costo ayer y para postre estas si llenan los estómagos. No siempre lo caro es lo bueno. Por la tarde vuelven a sonar las alarmas “tienes un email” . Después, de no se cuantos email, cuantas horas invertidas en internet, y a estas alturas millones de personas en copia en cada uno de los emails,finalmente lo conseguimos!! Eso si, Airasia no reconoce su fallo, solo dice que lo hace como prueba de “buena voluntad” pero que mas da! Estamos agotados. Le damos la buena noticia a la familia y le pasamos a nuestra cunyada el “marrón” de intentar solucionar el tema con los vuelos de Ryanair, aunque con estos estamos casi seguros que no se va a poder hacer nada. Antes de volver a nuestro hotel, pasamos por una librería donde cambian libros, y milagros del mundo tienen uno en español “ de los amores robados”, no se si es mi estilo pero no me importa, son 400 paginas de palabras que saciara mi cerebro sediento. Una vez en la guesthouse preparamos las mochilas y nos vamos a dormir. Eso si, la BM esta que se sale. Conociendo a la BM como la conozco, no me gustaría estar en el lugar de mis suegros, van a tener que agradecerle y valorar todo el trabajo y esfuerzo hasta el fin de los mundos... La BM no tiene fecha de caducidad en todo lo referente a recibir agradecimientos...

No hay comentarios: