miércoles, 5 de mayo de 2010

Del 30/04 al 06/05/2010 Tu-Tuk (Lago Danau Toba)




30/04- Nos pasamos toda la mañana descansando en la terraza de nuestra casa batak, banyandonos en el lago, la BM leyendo y yo con el laptop. Desde la casa al lago tenemos 20 metros, el jardín y el camino son de césped, no hace falta ni calzarse. Al mediodía salimos a comer y nos damos cuenta que el lugar es caro y la ración escasa, veremos como salvamos la situación, no queremos morirnos de hambre. Por la tarde damos la vuelta a la población, paramos en todas las tiendas donde venden o intercambian libros, y ni uno solo en español, los hay en todos los idiomas menos en español, se me cae el alma a los pies. Va a ser verdad que los españoles no tenemos cultura de lectura, es vergonzoso. Suerte que tengo el laptop y me dedicare a trabajar las fotografías. Por la noche asistimos a un espectáculo de música y danza Batak, no es muy bueno pero si interesante.

1/05- La mañana la gastamos en nuestra terraza,la BM igual que ayer leyendo y yo con el laptop. Cuando tenemos calor nos acercamos al lago a bañarnos. No se oyen coches, ni motos, solo algunas aves y la brisa jugando con las hojas. Por la tarde después de comer una escasa ración en un warung (restaurante local) diferente al de ayer, caminamos hasta Tomok, se encuentra a unos 3 Km, para visitar la tumba real del rey Sidabutar. Es fácil saber que se ha llegado por todos los puestos de souvenirs que hay. Las tumbas son interesantes, tanto por sus imágenes como por sus tallas de Singa (criaturas míticas con cabezas grotescas de tres cuernos y ojos saltones). Justo terminada la visita empieza a llover, hoy no hemos cogido los raincovers, hemos de esperarnos mas de 45 minutos a que pare y poder regresar a la guesthouse.

02/05- Hemos adquirido la rutina de gastar las mañanas en nuestra casa Batak, disfrutando de la atmósfera del lugar. Por la tarde, paseamos hasta Ambarita, donde visitamos las tricentenarias sillas de madera, aunque yo estoy casi seguro que son de piedra, donde según cuentan se discutían los asuntos importantes de la aldea y se juzgaban a los malhechores. Aquí igual que en Tomok, sabemos que hemos llegado por todas las tiendas de souvenirs que hay. Terminada la visita, regresamos a Tu-Tuk, y damos la vuelta a la población, parándonos en las tiendas de artesanía, donde ni cortos ni perezosos por sus obras piden unos precios que ni en Europa,y entrando en alguna librería, no sea caso que no viese algún libro en español, aunque me queda bien claro que no es el caso. Tengo ganas de leer, no me importa el autor o el genero, pero por estos mundos va a ser misión imposible. Por la noche, salta la liebre. Entramos en un nuevo warung, donde acaban de servir a un local, tras preguntar el precio y parecernos razonables, nos terminan poniendo la misma ración que al indonesio, no sin antes, tener que explicarle a la Sra. que los turistas comemos lo mismo que ellos. La salsa no es para tirar cohetes, pero el pollo a la barbacoa esta de vicio. Aunque por la generosidad de la ración vendremos a comer aquí cada día.
03/05- Tras dos días seguidos de visitas culturales, hoy necesitamos descansar, por lo que decidimos pasarnos todo el día en nuestra guesthouse, combinando, la terraza de nuestra casa, con banyos de sol y agua en el lago. Solo salimos para ir a comer y cenar. Por el camino hasta el warung volvemos a entrar en las tiendas de souvenirs, donde los precios siguen por las nubes. La BM con tantas horas de lectura se ha terminado el libro, y en una de nuestras incursiones al warung, cambia 2 libros por uno, aunque uno es una guía francesa del 2004 que nos regalo la francesa de Bukit Lawang.

04/05- Ayer por la noche un huésped ceno una pizza con setas magicas y su alegria y euforia no nos dejo dormir hasta la 01h. Esto no impide que nos levantemos a las 06h, hoy pretendemos cruzar la isla a pie.A las 07h empezamos a caminar, hemos de llegar a Ambarita, desde donde empieza el trekking, nos lleva una hora llegar al pie de la montanya, y una vez en el son 3 horas de dura subida, por un sendero que al principio esta muy mal señalizada pero que mejora pasados los primeros 500m. Las vistas a medida que vas salvando los 700m de desnivel van mejorando, claro esta que durante el ascenso para varias veces a descansar, beber y comer alguna provisión. Al final llegamos a Dolot, la aldea situada a lo alto de la montanya, y a partir de aquí el camino es muy ancho y fácil de seguir. Tardamos 5 largas horas en llegar a Pangururan, por el camino, nos llueve un rato pero veníamos preparados para ello. Vemos tumbas, plantaciones de café, alguna aldea. En Pangururan cogemos un opelet hasta Tuk-Tuk, tarda 1 hora, y rápidamente vamos a nuestra casita para ponernos los bañadores y lanzarnos de cabeza al lago. Tras 9 horas de trekking el lago es el mejor bálsamo para nuestras piernas.

05/05- Volvemos a gastar toda la mañana en el lago, la BM leyendo y yo con el laptop, siempre bajo la atenta mirada del sol, el cual nos va cambiando el color de la piel, de tanto en tanto nos refrescamos en el lago para bajar la temperatura de nuestros cuerpos. Al mediodía salimos a comer y de camino conocemos a Carlos e Ivone, una pareja holandesa. Charlamos un buen rato, ellos viajan por 1 anyo y están pensando la manera de poder alargarlo otro anyo mas. Después de del encuentro llegamos al restaurante donde llenamos nuestras barrigas. La tarde la pasamos viendo souvenirs, pero los precios son tan exagerados que solo nos permite mirar y no tocar, no sea cosa que rompamos algo. Por la tarde-noche nos conectamos a internet y actualizo el blog, pero sin poder subir ninguna fotografía.

06/05- Hoy es un día cultural y fotográfico. Cogemos un opelet hasta Pangururan, tarda una hora. Hace 2 horas que no hemos comido nada , buscamos un warung (restaurante local) y llenamos nuestros estómagos... Caminamos dirección a Tuk-Tuk, queremos llegar hasta Salamingo, son unos 20km, este tramo de la carretera es muy peculiar por sus múltiples tumbas Batak que se pueden ver: algunas junto a la carretera, otras en medio de los arrozales, algunas otras al borde del lago, unas pocas al lado de las casas, pero todas con algún detalle que las diferencia de las otras. No llegamos hacer los 20 km, solo 11km de ellos, somos demasiado detallistas a cada tumba le dedicamos nuestro tiempo. A mas a mas sobre las 14h, hace demasiado calor y nos apetece banarnos en el lago. El primer ojelet que pasa lo paramos y directamente vamos a nuestra cabanya a ponernos los bañadores y darnos un buen banyo.
Esta mañana hemos encargado la cena en la guesthouse, la especialidad de la casa es pescado del Lago Toba acompañado de arroz (como no) y verduras. Antes de la cena salimos a comprar un par de souvenirs: un cuerno de la fertilidad y una caja de medicinas, los dos con grabados batak. La cena esta de vicio, si lo hubiésemos sabido antes cada noche cenábamos lo mismo. Después de la cena nos vienen a visitar Carlos e Iwone. La tertulia se alarga hasta las 23h, hora idónea para irnos a dormir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow. cuántas noticias me he perdido- a ver si lo leo todo! saludos, andrés (ex-nypro/dublin)