miércoles, 13 de julio de 2016

12/07/2016 Manakara

La B.M ha vuelto a pasar “buena” noche, y yo con ella, aparte el inquilino de la habitación vecina ha traído su propia fiesta ( música, alcohol). Como hoy tenemos pensado tomárnoslo para recuperarnos, no tenemos ninguna prisa en levantarnos. Aún así, hoy es un día importante: es mi cumpleaños (44 años) y una de las primeras cosas que hago es ir a buscar el desayuno a la B.M porque aunque tendría que ser al revés, la pobrecilla no está en condiciones.
Tras el desayuno, bajamos a la terraza del hotel restaurante para actualizar el blog, hablar con la familia y recibir todas las felicitaciones. Tras tanto ajetreo nos volvemos a encerrar en la habitación hasta la hora de comer, en la que la B.M hace un super-esfuerzo para acompañarme, pero no vamos muy lejos porque nuestro estado no nos lo permite. Compramos una barra de pan y vamos a un hotely ( restaurante local) donde compramos dos platos de “composè “ con el que rellenar el pan. Tras la copiosa comida, la B.M compra dos porciones de pastel y vamos a nuestra “ cafetería” favorita (un puesto del mercado) donde entre sus cánticos de cumpleaños feliz me tomo el pastel acompañado del café. Tras tanto esfuerzo volvemos al hotel donde realizamos una buena siesta y del que ya no salimos hasta la hora de la cena.
La verdad es que la comida malgache es muy poco variada y poco gustosa, es uno de los países más desagradecidos en este aspecto de todos los que hemos visitado. Desconocemos como sera la alta cocina del país pero sabemos lo que come la gente de a pie en su día a día. Eso sí, los precios son ridículamente baratos pero cuando uno lleva unos cuantos días en el país no le importaría pagar algo más por algún plato más sabrosón. Os contamos lo que nos encontramos a todas horas a todas partes:
  • Fritos y rebozados: por 100 ariarys la unidad (3 céntimos de euro) puedes comprar lo que te apetezca: churros de diferentes formas, pimientos rebozados, plátanos rebozados, samusas, pastas de arroz frito, pastas de coco frito y mil variedades de más de lo mismo. Esto lo venden en cualquier puesto de los miles que hay en las ciudades y pueblos.
  • Lasopy : spaguettis hervidos que se sirven con el mismo agua donde se han hervido, sin más condimento. Como mucho, un poco de sal y chili, un plato sosísimo que cuesta entre 200 y 300 ariarys (6 o 9 céntimos de euro).
  • Composè : Platito con varios ingredientes, que suelen ser: los mismos spaguettis que la sopa, zanahoria rayada, pepino, ensaladilla rusa y galets, al menos contiene algo de verdura fresca y si lo metes en el pan puedes hacerte un buen bocadillo. Cuesta unos 500 ariarys. (15 céntimos de euro). La barra de pan, unos 700 ariarys (21 céntimos de euro).
  • Arroz con : Pedazo plato de arroz hervido, soso, que se acompaña de una minúscula porción de carne, pollo, cebú o pescado, con guisos que no saben a nada. Se sirve junto con un vaso del agua en el que se ha hervido el arroz. Suele costar entre 2.000 y 2.500 ariarys (60 a 75 céntimos de euro)
  • Frutas : hasta ahora lo único que hemos encontrado regularmente son plátanos y algunas veces mandarinas, naranjas o papayas.
  • Cafés : Los hay en todas partes, 100 ariarys y con una cucharadita de leche condensada 200 ariarys.

Así que ya veis, comida no falta para llenar el estómago pero disfrutar lo que se dice disfrutar poquito. Donde se ponga una buena paella.....

Poussez poussez que todas las mañanas hacen cola en el mercado para conseguir clientes

Mi bocadillo de compose

Pastelito de 44 cumpleaños feliz ! Celebrándolo en Madagascar!!!!!

No hay comentarios: