sábado, 25 de junio de 2011

25-06-2011 Un dia normal

A las 08h estamos en Touch a live. Solo entrar nos encontramos con el desayuno en la mesa y a pesar de haber desayunado, le hacemos un hueco en nuestros estómagos y lo llenamos hasta los topes. Con estos bien redondos empezamos a trabajar, unos pelan verduras y frutas de todas las maneras conocidas, otros preparan las tortillas de verduras, otros voluntarios se encargan de la sopa y sobre las 11h cuando todo esta cocinado y listo, paramos a comer, que aunque parezca mentira tenemos los estómagos vacíos. Tras la comida y el café empezamos a empaquetar lo cocinado, en total son unas 320 raciones de comida y nos lleva mas de una hora.

Sobre las 14h todo esta listo, pero hoy nosotros no iremos a repartir, estamos cansados y queremos tomarnos la tarde libre. Ademas, con los amigos de Mavis y el resto de personas, tampoco hay sitio para todos. Primero nos pasamos por el mercado a cambiar unos pantalones que me compre ayer por una talla mas y de regreso a nuestra habitación nos paramos en una tienda y la BM se compra dos pantalones de deporte, unos largos y los otros cortos. Una vez en nuestro aposento la BM aprovecha para empezar a buscar información para el nuevo proyecto de BFT por internet mientras yo me hago una mini siesta.

A las 17h estamos paseando por Siem reap y nos sentamos a mirar como juegan los hombres con una especie de pelota de “wamington” pero en vez de tener una red tiene una pluma y no utilizan raquetas sino el cuerpo, preferiblemente los pies. Conocemos a una pareja de españoles que esta de viaje de novios y están haciendo Vietnam, Camboya, y Tailandia en un mes, charlamos con ellos un rato y luego nos despedimos que ellos tienen una agenda muy apretada. Tras la charla la BM y yo nos tomamos una cerveza en una terraza, cenamos y nos retiramos a nuestra guarida.

Todo un profesional

Otro artista del juego

viernes, 24 de junio de 2011

23-06-2011 Proyecto nuevo

Hoy si puedo decir que nos levantamos tarde, no ponemos el primer pie en el suelo hasta las 10h. Tras el desayuno vamos a BFT para hablar con el director, porque a pesar de que sus proyectos nos encantan no tenemos nada claro en que podemos colaborar. Tras mas de una hora de conversación salimos con una propuesta de colaboración interesante. Resulta que se han dado cuenta de que en los poblados que ya están en fase avanzada en su proyecto de desarrollo y ya tienen escuelas para los niños, cuando estos empiezan a asistir a la misma ( a partir de los 5 años) vienen muy poco desarrollados intelectualmente con lo que les cuesta tanto adquirir conocimientos y hábitos, que a veces tiene que repetir curso varias veces. El motivo del atraso en el aprendizaje viene dado por que las madres creen que cuidar a un hijo es darle de comer 3 veces al día, y esto es lo que se limitan a hacer. Por esta razón, han decidido empezar a crear un espacio en cada poblado donde las mujeres con hijos menores de 5 años, puedan ir y aprender como estimular a sus hijos. Esta formación la impartirán las personas del pueblo que en su día fueron seleccionadas y formadas como voluntarios, pero el problema es que alguien tiene que formar previamente a los voluntarios. Han creado un comité formado por todos ellos y están a la “búsqueda” de información y de alguien que les pueda ayudar. Puesto que la BM es trabajadora social, han visto el cielo abierto, y nos han pedido que nos unamos al comité y preparemos algunas sesiones de formación para ellos. LA BM les ha explicado que precisamente este no es su ámbito de especialización, pero esta claro que pese a ello, tiene muchos mas conocimientos sobre el tema que cualquiera de los miembros del comité. Así que quedamos con el Director que haremos una búsqueda de información y prepararemos unas cuantas sesiones de formación. Acordamos que la próxima semana empezaremos a prepararlo todo y le iremos informando de cómo tenemos el tema.
Una vez nos despedimos de el, nos vamos al mercado a comprar pantalones para la BM, que ahora que estamos viviendo en un sitio fijo, necesitamos algo mas de ropa. La compra no dura mucho y el regateo es rápido. Creo que ya nos tienen vistos y no pierden demasiado el tiempo con nosotros....
Como es temprano y el día, extrañamente acompaña, decidimos coger las bicicletas y lanzarnos río abajo, después por supuesto de llenar nuestros estómagos! El paisaje a la vera del río es una ida al pasado de la Camboya rural. Es increíble que a una orilla del río se encuentre “la gran civilización” con sus hoteles, restaurantes, carretera asfaltada.... y al otro, parte de la pobreza mas extrema del pueblo, con caminos rurales, bueyes, carros, cabañas de bambú.... Sobre las 15:30 decidimos emprender el regreso. Como llegamos antes de lo previsto, volvemos al mercado, esta vez a la caza de camisetas, pero no tenemos tanta suerte como por la mañana y tras perder un montón de tiempo seleccionando productos en una tienda, finalmente nos vamos con las manos vacías al no llegar a un acuerdo en el precio.
A las 17, estamos en nuestra escuela, listos para impartir nuestra clase. Hoy tenemos algunos alumnos mas y eso nos sube un poco la moral.
Después de la clase, cena con Chris y vuelta a casa, que nos queda poco para actualizar el blog y tenemos ganas de tenerlo al día....
Habitaciones de los monjes en un templo

Hamacas debajo de la casa y a ras del agua

Podria ser el Delta del Ebro

En este lado del rio no existen los excesos

24-06-2011 Clases de ingles

Por ser viernes vamos a Touch a live, donde nos pasamos toda la mañana cocinado, recogiendo y limpiando.
hoy han venido unos amigos de Mavis de Malasia a visitar el proyecto y están muy contentos con la labor que hacemos. Sin conocer el motivo los asistentes a la comida han sido mucho mas numerosos de lo habitual y han arrasado con todo... Hemos tenido que hacer compras y cocina de emergencia, pero al final todo el mundo a llenado su estomago y han salido satisfechos.

Terminadas nuestras tareas vamos al mercado, donde nos aprovisionamos de comida para el desayuno diario y yo me compro otros pantalones. De vuelta a casa, paramos en una librería a comprarme una libreta. Tengo pensado aprovechar estos meses que estaré en Camboya para estudiar ingles, con profesores nativos, ya que justo cuando terminamos nuestra clase de español una voluntaria australiana comienza sus clases de ingles a las cuales me añado rodeado de Camboyanos. Algunos de estos son nuestros propios alumnos de la clase de español. La hora de ingles se me pasa volando y salgo con la impresión que voy a aprender muchísimo. Además durante el día podré practicarlo, porque el idioma oficial entre los turistas es el ingles.

Después de la clase de ingles voy a buscar a la BM, y vamos a la agencia a recoger nuestros pasaportes, con una estancia de 6 meses y múltiples entradas. Tengo que reconocer que ha sido muy fácil conseguirlo y solo han tardado 2 días. Solo nos queda cenar y regresar a la habitación a actualizar el blog.

21-06-2011 Primera clase de español

Como no, volvemos a estar a las 07h en BFT, hoy seguimos con las donaciones, las mismas chicas de ayer por la tarde vienen al poblado que estuvimos la semana pasada ( el que esta a 2,30h y ponemos el 4X4 a trabajar). Por el camino paramos a desayunar y una vez en el poblado las chicas hacen una ceremonia de la donación, digo ceremonia porque han de parar las clases por ellas y son ellas las que entregan el material personalmente: una libreta y un bolígrafo por cabeza, mientras los niños les dan las gracias, solo faltan los periodistas y la alfombra roja. Tras la ceremonia la BM se pone a jugar con los niños mientras yo asisto a una clase de formación agraria para los adultos, la clase es en Khemer, y por supuesto entiendo muy poco, pero la dinámica de la clase es muy interesante. Terminada la clase y los juegos de la BM, pasamos por la cocina a repostar, y como estamos en temporada de lluvias y las nubes que se acercan vienen muy cargaditas levantamos anclas y regresamos a BFT, solo nos lleva dos horas y media.

A las 17h empezamos nuestra primera clase de español, tenemos a 10 alumnos y la hora se nos pasa en un suspiro. Estamos muy contentos y los alumnos parece que también. Después de las clases aprovecho para comprarme unas chanclas, porque con la lluvia me son necesarias, y que mejores chanclas que las que usan los lugareños?.

Lo único que nos falta hacer en el día de hoy es llevar los visados a una agencia, para que nos lo extiendan por 6 meses mas, y con los deberes y obligaciones cumplidas nos retiramos a nuestro aposento.

22-06-2011 Creando una rutina

A las 08h estamos en Touch a live, cortando todo tipo de verduras y preparando la comida para los comensales de hoy, que no se hacen de esperar y a las 11:30h los tenemos a todos esperando el semáforo en verde. Tras la comida oímos el sonido clásico del heladero ambulante y salimos todos a pedirnos un helado cada uno, el helado esta buenísimo y nos ayuda a bajar la comida que hoy estaba “rica, rica, rica”.
A las 17h estamos en nuestra aula pero hoy solo han venido 3 alumnos, nos sentimos un poco alicaídos, pero para nuestra sorpresa estos 3 alumnos aprenden a una velocidad increíble y casi nos desmontan la clase, porque están muy avanzados y nosotros habíamos preparado una clase para principiantes.
Tras la clase, cenamos y regresamos a la habitación para hablar con la familia.
Aparcando las bicis enfrente de nuestra aula

Aula de espanyol

Mis nuevas chanclas

jueves, 23 de junio de 2011

20-06-2011 Voluntarios pluriempleados

Hoy a sido un día muy bien aprovechado, no creo haber perdido ni un solo segundo en el día de hoy. A las 07h estamos en BFT, nos volvemos a subir en el 4X4 y visitamos varias aldeas.. Visitamos diferentes pueblos como los que visitamos el otro día y están en diferentes fases: unos justo están en la primera fase de suministración de comida y otras están mas avanzadas y ya tienen su propio negocio, los trabajadores de BFT van a visitarlas para comprobar que todo vaya bien.
A las 11:30h estamos de vuelta en Siem Reap y pedaleamos rápido hasta Touch a live, donde llegamos a tiempo de servir la comida, jugar con los niños, y recogerlo todo, también para comer un poco.
Con la comida aun en la boca volvemos a BFT, con un par de turistas mas a llevar donaciones a los colegios (libretas y bolígrafos) y a las 16:30h volvemos a estar en BFT, donde nos subimos en nuestras bicis y pedaleamos camino del templo para dar nuestra primera clase, pero la BM que esta muy delgadita revienta la rueda trasera, decidimos cambiarnos de bicis y mientras ella se adelanta yo la llevo al mecánico, 15 minutos mas tarde la BM aparece por el taller sin ninguna rueda reventada, hoy no ha venido ni un solo alumno, veremos mañana. El monje le ha comentado que no a tenido tiempo de publicitar las clases de español.
Esto nos deja un ratito para nosotros, tiempo que aprovechamos para ir al río y disfrutar del momento.
Preparando la comida para los camboyanos

Una chica cuidando de uno de sus 11 hermanos

Trabajando en su negocio
 
Sorpresa

Dando clases

Repartiendo libretas y bolis

Jugando con los chicos

miércoles, 22 de junio de 2011

19-06-2011 Fin de semana cortito…

El viernes transcurre según nuestra rutina actual, por la mañana vamos a Touch a live a preparar comidas y la tarde la pasamos entre chaparrón y chaparrón paseando por el río.

Junto a mi cazuela
A cortar papaya verde!
Jugando un poco antes de la comida


El sábado volvemos a Touch a live, pero al ser sábado es día de empaquetado y reparto. Con toda la comida empaquetada, llega la hora del reparto, pero no llega sola sino acompañada de lluvia. La BM y yo vamos en una moto que nos deja el centro para acompañarles, así en total somos el jeep y tres motos. La conducción al principio es realmente difícil: coches, motos, bicis, etc.. circulando como solo saben circular en Camboya, pero lo realmente difícil viene cuando nos salimos de la carretera pavimentada y entramos en caminos de tierra, donde los charcos tienen dimensiones descomunales, la tierra se vuelve resbaladiza y por supuesto cuando mas necesitas cambiar de marcha, el embrague no funciona, “ facilitándote” la conducción. Yo al ser el único occidental que conduce, siempre me quedo atrás y por mas que intente ir mas rápido se me hace imposible, a mas a mas no levanto la vista del suelo ni por todo el oro del mundo, sino el revolcón en el barro lo tenemos asegurado. Como todo esto no es suficiente la lluvia cae con fuerza dejándome las gafas inservibles y obligándome a achinar los ojos para poder ver. Tengo hasta las pestañas tensas por todo lo mencionado.

Hoy toca empaquetado

En Camboya solo es obligatorio que el conductor lleve casco

Nuestra moto para el reparto

AHHHHHH!! La lluvia me entra por todas partes!!!!


Estado de la "carretera" tras un ratito de lluvia
  
El domingo al ser nuestro único día libre nos toca cumplir con las obligaciones: colada, limpieza de habitación y como nuestros impermeables están hechos añicos salimos a la expedición de unos nuevos. En un impulso amoroso nos decidimos por unos japoneses, los mejores del mercado pero poco prácticos para mochileros. Al ser de la mejor calidad pesan al menos 2 kg cada uno...Vamos que no hemos sido muy inteligentes pero parecen indestructibles... Por la tarde la lluvia habitual de la temporada. Nos encontramos a Debora la andaluza con la que compartimos programa televisivo, paseamos un poco y cenamos con Chris, y vuelta a la cama que mañana es lunes.

16-06-2011 Dia con BFT

Ayer repetimos experiencia en Touch a live, realmente nos gusta el lugar y disfrutamos mucho cocinando y charlando con el resto de voluntarios.
Concentrado en la labor


Y a la BM hacer las tortillas

Trabajo en equipo, junto a Chris

Los beneficiarios de nuestras acciones

A comer rapido, para poder repetir!!!!

Que rico esta todo!

En la linea de reparticion de comida

Y despues de la comida, vuelta al trabajo.
En cambio hoy toca algo totalmente distinto: Hemos quedado con la gente de BFT para visitar uno de los poblados a los que asisten. Así que a las 07h estamos en BFT y junto con 2 chicas mas y 4 trabajadores de BFT nos subimos a un pedazo 4 X 4. El poblado que vamos a visitar se encuentra a 2 horas y media, por esta razón hemos quedado tan pronto y por esta misma razón cuando estamos a medio camino paramos a desayunar. En la segunda parte del camino dejamos la carretera asfaltada y ponemos a trabajar el 4 X 4, la carretera al principio no esta mal del todo, pero la ultima media hora han de poner la reductora, porque sino no pasamos, vaya experiencia mas excitante. Con todo el cuerpo desencajado, de tanto saltar de un lado para otro llegamos a la aldea.

Lo primero que vemos es la escuela y una carretera en construcción, hasta hace tres años ni siquiera había escuela en el pueblo y por descontado era imposible para los niños desplazarse a otro lugar, así que hasta que BFT construyó la escuela nos nadie sabia ni leer ni escribir. Actualmente tienen mas de 160 niños asistiendo a clase, a parte de financiar la educación BFT tiene un programa de desarrollo en el pueblo, han construido hasta el momento, nueve pozos de agua y han proporcionado potabilizadores de agua a 96 familias. Su programa nos parece muy interesante: todas las familias deben asistir a un programa de formación que dura 7 meses en el cual aprenden a leer y escribir y matemáticas básicas, a partir de aquí diferentes familias son enseñadas en diferentes hábitos. Unas se especializan en la siembra de hortalizas y frutas, otras crían gallinas, otras aprenden a coser, otras hacer utensilios de bambú, otras a cocinar para el poblado, otras a vender productos básicos... BFT proporciona toda la formación especifica necesaria a través de un supervisor y coordinador voluntario elegido entre la gente del pueblo y formado para estas labores y proporciona a cada familia lo necesario para empezar su “negocio” :semillas, telas, hilo, pollitos, etc... Cuando alguna familia obtiene algún beneficio derivado del “negocio” el 40% se queda para si mismo, el 10% debe depositarlo en un “comité bancario del pueblo” creado para esta función y el otro 50% han de devolverlo a BFT. BFT por su parte lo que hace es depositar el 50% en el comité bancario para que lo gestionen para cubrir futuras necesidades del pueblo. De esta manera las familias no obtienen su negocio por la vía de la beneficencia sino que devuelven el dinero a media que generan beneficios. Y la idea es que en el futuro el pueblo no necesite ya de la gestión de BFT gracias al dinero ingresado en el “comité bancario” y ellos puedan retirarse para empezar a ayudar a otro pueblo. Por si todo esto fuera poco, también están financiando la construcción de la carretera que lleva al pueblo, para que este no quede aislado. Vamos, que es un proyecto a lo grande ante el cual solo nos queda quitarnos el sombrero....

Transport escolar

Te veo, te veo!!

Junto a Sedta, el Director de BFT, con un filtrador de agua de los que proporcionan a las familias

Siguiendo las lecciones desde la ventana

Ayudando a tapar los agujeros de la carretera en el recreo

Nosotros tambien ayudamos un poco

Todos atentos a la explicacion!
Después de enseñarnos todos los proyectos que tienen en el pueblo, tenemos tiempo libre hasta la hora de comer, tiempo que aprovechamos la BM y yo para jugar con los niños. La comida es básica pero muy buena, y tras esta mientras los trabajadores de BFT hacen la siesta la BM y yo volvemos a la carga y seguimos jugando con los niños... Sobre las 14h emprendemos el regreso a Siem Reap, por la misma carretera ( si se puede llamar así) por la que vinimos.

Una vez en Siem Reap volvemos a quedar con ellos el lunes para ver otro proyecto que tienen en marcha. Estamos destrozados, el 4X4 nos tiene molidos pero decidimos ir al templo a hablar con el monje para así concretar el horario de las clases de español.

Por si el día no ha sido suficientemente largo, esta noche tenemos fiesta. Kosal, el chico camboyano de Touch a Live, cumple 30 años y para celebrarlo nos ha invitado a su fiesta de cumpleaños, que se celebra en un beer-garden propiedad de los propietarios del jeep con el que repartimos la comida los sábados. El requisito de asistencia a la fiesta es llevar un sombrero, sombreros que la BM y yo hemos adquirido esta mañana en el lugar donde hemos parado a desayunar, intentando que estos sean “reutilizables” en el futuro. Para la celebración somos alrededor de 30 personas, algunas conocidas y otras por conocer. Nosotros nos quedamos hasta después de soplar las velas y zamparnos nuestra ración de pastel.


Foto de grupo en la fiesta del sombrero

La BM, Chris y yo
Y con las baterías muy bajas, le deseamos a Kosal lo mejor y nos retiramos a descansar.

martes, 21 de junio de 2011

13-06-2011 Despedida a la francesa

A las 08h estamos en Touch a live, donde nos pasamos hasta las 12h cortando verduras, frutas, picando un poco de todo, y hablando por lo codos, en resumidas cuentas, de lo mas ameno. A partir de las 12h, vienen los niños y no tan niños al jardín de la casa, donde preparan las mesas, los bancos donde se sentaran, los cubiertos, aguas, jabones, etc.. y cuando todo esta listo, empiezan a llenarse el plato de arroz y hacen cola para ser servidos con el condimento. La mayoría de los niños comen con normalidad, pero unos pocos repiten hasta 3 o 4 veces, y los platos tan llenos como si fuesen los primeros.


Mavis y Cosol, esperando a que lleguen los niños a la puerta de la casa de Mavis

Los primeros en ir llegando. Al fondo, las bicis con los sacos que usan los niños para recoger latas y botellas de plastico. Por cada quilo que recogen, ganan 0.5$

Preparando el agua para la comida


Sirviendo la comida

Disfrutando de un plato caliente, algo que no todo el mundo tiene....


En que pensara?

Con el estomago lleno, vuelta al trabajo!

Adios, adios!!! Hasta el miercoles!!!

Una chica que vive en nuestra misma casa y también hace de voluntaria aquí nos habla de otra ong, quedamos mañana para ir a verla junto con Chris.

Pasamos la tarde sin hacer nada especial y por la noche nos viene la ultima sorpresa.

Estamos cenando en la zona turística en una parada callejera con Chris, siendo hoy lunes por la noche vemos a los niños del orfanato repartiendo panfletos pero en cuanto nos ven, se quedan petrificados, no saben que hacer, al final el “hijo” de la mama los reúne, habla por teléfono (suponemos con su “madre”) y dan media vuelta para aparecer 5 minutos mas tarde por la otra esquina, han dejado de repartir en la calle que estamos y han dado todo el rodeo solo para no hablarnos...Si teníamos algún decimal de compasión hacia la directora, se acaba de vaporizar ahora mismo. Nos sentimos muy tristes, no solo por nosotros sino sobretodo por ellos, que no tienen ni la libertad de saludar sin ser amonestados, nos da la impresión que un preso en Guantánamo tiene mas libertad que estos niños
Con el corazón encogido regresamos a nuestro guarida.

14-06-2011 Inspeccionando nuevos horizontes

Sobre las 10 de la mañana y después de hacer la colada, estamos los 4 (la chica, Chris y nosotros) camino de Build your future today (BFT), la chica a estado dando clases de ingles allí durante 2 meses y tiene muy buen concepto de la organización, la verdad que no es para menos, nos han recibido muy amistosamente y nos han pasado un power point explicándonos las diferentes líneas de actuación que tienen. Podíamos decir que intervienen en 4 campos: Por un lado tienen el orfanato, por otro ofrecen formación gratuita a gente sin recursos, luego tienen otra línea de desarrollo comunitario y por ultimo diversos programas de salud y nutrición.

La organización nos parece muy interesante y quedamos para pasado mañana para ir a visitar una aldea donde están realizando un programa de desarrollo comunitario.

Después de comer de comer vamos a una escuela primaria regentada por un monje, donde algunos voluntarios de Touch a life nos han comentado que necesitan profesores de español.

El monje es budista, con su túnica naranja y su cabeza rapada, esta muy contento de nuestra visita y aun mas de que seamos españoles que queremos enseñar español. Nos enseña unos 200 libros de gramática española que curiosamente se los a proporcionado una persona de Singapur. Hablamos con el un buen rato, ojeamos los libros de gramática y quedamos que mañana o pasado mañana confirmaremos el horario. Estamos muy excitados con dar clases de español y tener entre nuestros alumnos a los monjes!!!!!

lunes, 20 de junio de 2011

11-06-2011 Touch a live: nuevo voluntariado.

Nos levantamos por la mañana y seguimos las indicaciones que Chris nos ha dado para llegar a Touch a Live, la organización que prepara comida para los niños de la calle y gente sin recursos.

La organización es una casa particular con jardín delantero. La persona que lo lleva es de Malasia (Mavis) y su ayudante de Camboya (Kosal). Nos dan una calurosa bienvenida y en seguida nos hacen sentir como uno mas del equipo.

El trabajo que hacemos es muy curioso: nos dedicamos a pelar y cortar frutas y verduras a modo camboyano, siguiendo las instrucciones que nos dan. Somos al menos 10 voluntarios, así que estamos un poco apiñados en la mesa. La mañana se hace muy amena: nos recuerda a la típica imagen de las mujeres ricas que se reúnen para pasar la mañana haciendo caridad. Paramos para tomar café, comentamos como nos ha ido la semana, cada que se rompe una tortilla nos la comemos entre todos.... y cuando la comida ya esta hecha y solo falta empaquetarla, paramos todos a comer, entre las 11’30 y las 12 horas.


En la "linea de produccion"

De chachara mientras trabajamos...

Después de la comida, viene la fase de envasado. Hemos de empaquetar toda la comida que hemos hecho: arroz con tortilla envuelto en papel y sopa de verdura en bolsas de plástico. En total preparamos 320 raciones. Una vez esta todo preparado, llega una pareja con un jeep militar americano que nos va a llevar a repartir por el poblado. El reparto solo se hace los sábados. El resto de días (lunes, miércoles y viernes) son la gente sin recursos las que viene hasta la organización a comer.

El trayecto es muy entretenido: los caminos están sin asfaltar, llenos de baches y de barro, ya que hace poco que ha parado de llover. Pasamos por unos barrios muy, muy pobres y vamos parando en las casas de los beneficiarios a entregarles la comida para toda la familia. Cuando la gente ve aparecer nuestro jeep, salen a la puerta con una bandeja de mimbre para que les pongamos en ella las raciones pertinentes. Todo el mundo se muestra muy agradecido. La experiencia nos encanta, así que al volver le pedimos a Mavis si podemos venir a partir de ahora a hacer el voluntariado con ella, a lo que acepta encantada.

En la puerta de Touch a Live, entrando en nuestro jeep


Al fondo, Mavis. Delante, gente local esperando nuestro jeep

Recogiendo la comida

Repartiendo los paquetes que hemos preparado

Mirando como nos vamos...

Esperando su turno
Por la noche salimos a cenar con Chris y a comentar la experiencia. Chris no esta tan entusiasmado como nosotros, por que cree que la actitud de los otros voluntarios, no es la correcta. Le parece que la mayoría de ellos esta allí por pasarlo bien y no para cumplir una obra de caridad. Por nuestra parte le intentamos hacer entender que una cosa no quita la otra y que si a mas de hacer algo positivo, nos lo pasamos bien, pues mejor que mejor.... Pero a el no le acaba de convencer este argumento....