El día es muy largo para los huérfanos.
Todos los días se levantan a las 5 de la mañana para ir al templo que tenemos en la parte trasera del orfanato a rezar, a tratar temas de disciplina y aprender la manera de comportarse adecuadamente.
Después de las oraciones, desayunan todos juntos. Una vez desayunados, los huerfanos se separan en dos grupos: la mitad va a la escuela por la mañana y la otra mitad por la tarde.
Para los que se quedan en el orfanato por la mañana, la clase de inglés empieza a las 8 y termina a las 09'30. A continuación, hacemos clase de español de 9'30 a 10'30. Al acabar la clase, recogemos y sobre las 11 llegan los niños que estaban en la escuela.
Clases en el orfanato |
A las 11'30 comemos todos juntos. Los niños se encargan de ir a coger su plato y su cubierto, que luego han de limpiar y guardar cuando acaban de comer.
Hora de comer! |
Después de la comida, los niños tienen aproximadamente 1'5 horas para acostarse y descansar, aunque algunos aprovechan parte de este tiempo para lavar la ropa.
Haciendo la colada. |
Entre todos acabamos antes! |
A las 13'30, los niños que van a la escuela por la tarde, se van y los que han ido a la escuela por la mañana se preparan para la clase de inglés, que es de 14 a 15'30. De 15'30 a 16'30 volvemos a tener clase de español y de 16'30 hacia delante,algunos aprovechan para ducharse, otros para lavar la ropa, otros tienen que ayudar en la cocina....
Preparando la comida |
Sobre las 17'45, es la hora de la cena. Nuevamente, cada niño es responsable de pasar por la cocina para coger su comida y lavar su plato y cubierto cuando han acabado. Tras la cena, es la hora de la ducha. Todo el mundo pasa por ella y los mayores ayudan a los pequeños a asearse.
Por fin la ducha! |
Algunos de los peques prefieren la "piscina" |
Los lunes, miercoles y viernes, después de la cena vamos con los mayores al mercado a repartir publicidad sobre el horfanato e invitaciones para que los turistas vengan a ver los bailes tradicionales que se hacen los martes, jueves y domingos. Solemos estar hasta las 20'30-21 horas en el mercado repartiendo pamfletos (300 cada vez).
Preparando los panfletos para ir al mercado |
Camino del mercado |
Los días de baile, los bailes se hacen de 18'30 a 20'30 o a veces hasta más tarde, depende del rato que los invitados se estén cuando finaliza la función. Los bailes los hacen los medianos y pequeños, mientras que los mayores se encargan de recibir a los turistas, acomodarlos en las mesas y servirles la comida y la bebida. Los niños son responsables de limpiar el orfanato y sus habitaciones antes de los bailes.
Miquillandose para el espectaculo |
Por lo tanto, el único tiempo libre para los huérfanos son los viernes por la tarde, los sábados después de la escuela (en Camboya la escuela es de lunes a sábado) y los domingos por la mañana, pero muchas veces aprovechan alguno de estos ratos para hacer la colada acumulada.
Aunque parezca un día a día muy pesado (que lo es...) los niños parecen comprenden cual es su situación y saben que es necesario hacer todas estas actividades para sobrevivir. Por ello, en ningún momento se quejan, son muy responsables y colaboradores y, aunque alguna vez alguien intenta escaquearse (que para eso son niños) la mayoría de las veces ni siquiera hace falta recordarles cuales son sus obligaciones.
Y por supuesto, siempre hacen todo con la sonrisa en la boca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario