miércoles, 8 de junio de 2011

05-05-2011 El dia a dia de los Niños

El día es muy largo para los huérfanos.

Todos los días se levantan a las 5 de la mañana para ir al templo que tenemos en la parte trasera del orfanato a rezar, a tratar temas de disciplina y aprender la manera de comportarse adecuadamente.
Después de las oraciones, desayunan todos juntos. Una vez desayunados, los huerfanos se separan en dos grupos: la mitad va a la escuela por la mañana y la otra mitad por la tarde.

Para los que se quedan en el orfanato por la mañana, la clase de inglés empieza  a las 8 y termina  a las 09'30. A continuación, hacemos clase de español de 9'30 a 10'30. Al acabar la clase, recogemos y sobre las 11 llegan los niños que estaban en la escuela.


Clases en el orfanato

A las 11'30 comemos todos juntos. Los niños se encargan de ir a coger su plato y su cubierto, que luego han de limpiar y guardar cuando acaban de comer.


Hora de comer!

Después de la comida, los niños tienen aproximadamente 1'5 horas para acostarse y descansar, aunque algunos aprovechan parte de este tiempo para lavar la ropa.


Haciendo la colada.

Entre todos acabamos antes!

A las 13'30, los niños que van a la escuela por la tarde, se van y los que han ido a la escuela por la mañana se preparan para la clase de inglés, que es de 14 a 15'30. De 15'30 a 16'30 volvemos a tener  clase de español y de 16'30 hacia delante,algunos aprovechan para ducharse, otros para lavar la ropa, otros tienen que ayudar en la cocina....

Preparando la comida

Sobre las 17'45, es la hora de la cena. Nuevamente, cada niño es responsable de pasar por la cocina para coger su comida y lavar su plato y cubierto cuando han acabado. Tras la cena, es la hora de la ducha. Todo el mundo pasa por ella y los mayores ayudan a los pequeños a asearse.


Por fin la ducha!

Algunos de los peques prefieren la "piscina"

Los lunes, miercoles y viernes, después de la cena vamos con los mayores al mercado a repartir publicidad sobre el horfanato e invitaciones para que los turistas vengan a ver los bailes tradicionales que se hacen los martes, jueves y domingos. Solemos estar hasta las 20'30-21 horas en el mercado repartiendo pamfletos (300 cada vez).


Preparando los panfletos para ir al mercado

Camino del mercado
Los días de baile, los bailes se hacen de 18'30 a 20'30 o a veces hasta más tarde, depende del rato que los invitados se estén cuando finaliza la función. Los bailes los hacen los medianos y pequeños, mientras que los mayores se encargan de recibir a los turistas, acomodarlos en las mesas y servirles la comida y la bebida. Los niños son responsables de  limpiar el orfanato y sus habitaciones antes de los bailes.


Miquillandose para el espectaculo

Por lo tanto, el único tiempo libre para los huérfanos son los viernes por la tarde, los sábados después de la escuela (en Camboya la escuela es de lunes a sábado) y los domingos por la mañana,  pero muchas veces aprovechan alguno de estos ratos para hacer la colada acumulada.

Aunque parezca un día a día muy pesado (que lo es...) los niños parecen comprenden cual es su situación y saben que es necesario hacer todas estas actividades para sobrevivir. Por ello, en ningún momento se quejan, son muy responsables y colaboradores y, aunque alguna vez alguien intenta escaquearse (que para eso son niños) la mayoría de las veces ni siquiera hace falta recordarles cuales son sus obligaciones.
Y por supuesto, siempre hacen todo con la sonrisa en la boca!

No hay comentarios: