miércoles, 22 de junio de 2011

16-06-2011 Dia con BFT

Ayer repetimos experiencia en Touch a live, realmente nos gusta el lugar y disfrutamos mucho cocinando y charlando con el resto de voluntarios.
Concentrado en la labor


Y a la BM hacer las tortillas

Trabajo en equipo, junto a Chris

Los beneficiarios de nuestras acciones

A comer rapido, para poder repetir!!!!

Que rico esta todo!

En la linea de reparticion de comida

Y despues de la comida, vuelta al trabajo.
En cambio hoy toca algo totalmente distinto: Hemos quedado con la gente de BFT para visitar uno de los poblados a los que asisten. Así que a las 07h estamos en BFT y junto con 2 chicas mas y 4 trabajadores de BFT nos subimos a un pedazo 4 X 4. El poblado que vamos a visitar se encuentra a 2 horas y media, por esta razón hemos quedado tan pronto y por esta misma razón cuando estamos a medio camino paramos a desayunar. En la segunda parte del camino dejamos la carretera asfaltada y ponemos a trabajar el 4 X 4, la carretera al principio no esta mal del todo, pero la ultima media hora han de poner la reductora, porque sino no pasamos, vaya experiencia mas excitante. Con todo el cuerpo desencajado, de tanto saltar de un lado para otro llegamos a la aldea.

Lo primero que vemos es la escuela y una carretera en construcción, hasta hace tres años ni siquiera había escuela en el pueblo y por descontado era imposible para los niños desplazarse a otro lugar, así que hasta que BFT construyó la escuela nos nadie sabia ni leer ni escribir. Actualmente tienen mas de 160 niños asistiendo a clase, a parte de financiar la educación BFT tiene un programa de desarrollo en el pueblo, han construido hasta el momento, nueve pozos de agua y han proporcionado potabilizadores de agua a 96 familias. Su programa nos parece muy interesante: todas las familias deben asistir a un programa de formación que dura 7 meses en el cual aprenden a leer y escribir y matemáticas básicas, a partir de aquí diferentes familias son enseñadas en diferentes hábitos. Unas se especializan en la siembra de hortalizas y frutas, otras crían gallinas, otras aprenden a coser, otras hacer utensilios de bambú, otras a cocinar para el poblado, otras a vender productos básicos... BFT proporciona toda la formación especifica necesaria a través de un supervisor y coordinador voluntario elegido entre la gente del pueblo y formado para estas labores y proporciona a cada familia lo necesario para empezar su “negocio” :semillas, telas, hilo, pollitos, etc... Cuando alguna familia obtiene algún beneficio derivado del “negocio” el 40% se queda para si mismo, el 10% debe depositarlo en un “comité bancario del pueblo” creado para esta función y el otro 50% han de devolverlo a BFT. BFT por su parte lo que hace es depositar el 50% en el comité bancario para que lo gestionen para cubrir futuras necesidades del pueblo. De esta manera las familias no obtienen su negocio por la vía de la beneficencia sino que devuelven el dinero a media que generan beneficios. Y la idea es que en el futuro el pueblo no necesite ya de la gestión de BFT gracias al dinero ingresado en el “comité bancario” y ellos puedan retirarse para empezar a ayudar a otro pueblo. Por si todo esto fuera poco, también están financiando la construcción de la carretera que lleva al pueblo, para que este no quede aislado. Vamos, que es un proyecto a lo grande ante el cual solo nos queda quitarnos el sombrero....

Transport escolar

Te veo, te veo!!

Junto a Sedta, el Director de BFT, con un filtrador de agua de los que proporcionan a las familias

Siguiendo las lecciones desde la ventana

Ayudando a tapar los agujeros de la carretera en el recreo

Nosotros tambien ayudamos un poco

Todos atentos a la explicacion!
Después de enseñarnos todos los proyectos que tienen en el pueblo, tenemos tiempo libre hasta la hora de comer, tiempo que aprovechamos la BM y yo para jugar con los niños. La comida es básica pero muy buena, y tras esta mientras los trabajadores de BFT hacen la siesta la BM y yo volvemos a la carga y seguimos jugando con los niños... Sobre las 14h emprendemos el regreso a Siem Reap, por la misma carretera ( si se puede llamar así) por la que vinimos.

Una vez en Siem Reap volvemos a quedar con ellos el lunes para ver otro proyecto que tienen en marcha. Estamos destrozados, el 4X4 nos tiene molidos pero decidimos ir al templo a hablar con el monje para así concretar el horario de las clases de español.

Por si el día no ha sido suficientemente largo, esta noche tenemos fiesta. Kosal, el chico camboyano de Touch a Live, cumple 30 años y para celebrarlo nos ha invitado a su fiesta de cumpleaños, que se celebra en un beer-garden propiedad de los propietarios del jeep con el que repartimos la comida los sábados. El requisito de asistencia a la fiesta es llevar un sombrero, sombreros que la BM y yo hemos adquirido esta mañana en el lugar donde hemos parado a desayunar, intentando que estos sean “reutilizables” en el futuro. Para la celebración somos alrededor de 30 personas, algunas conocidas y otras por conocer. Nosotros nos quedamos hasta después de soplar las velas y zamparnos nuestra ración de pastel.


Foto de grupo en la fiesta del sombrero

La BM, Chris y yo
Y con las baterías muy bajas, le deseamos a Kosal lo mejor y nos retiramos a descansar.

No hay comentarios: