miércoles, 8 de junio de 2011

03-05-2011 Confirmando el orfanato

Antes de llevar la propuesta a COFCO e iniciar nuestro voluntariado con ellos, decidimos despejar las ultimas dudas que nos quedan, ya que otro de los orfanatos que vimos ayer, parecía tener un programa de voluntariado muy interesante. Se nos ocurre volver y clarificar con ellos el tema de la “matricula” y los detalles del programa. Pero tras unos cuantos bostezos y atenciones a su laptop durante nuestra entrevista por parte del Director del Centro, decidimos que no nos interesa perder mas tiempo con una organización que ni siquiera presta la atención necesaria a posibles voluntarios, vamos, que parece que los tienen a millones.....
Y ya con todas las dudas despejadas, después de comer nos presentamos en COFCO con nuestra propuesta. En este orfanato solo hay 4 adultos: la directora, fundadora, y “madre” de los niños, que no habla ni una palabra de ingles, la cocinera que tampoco habla ni una palabra de ingles, su marido, que por supuesto tiene tanto conocimiento de ingles como yo de chino y un el subdirector cuya única función es traducir para la directora y llevar a cabo la parte administrativa y burocrática del centro. A nivel practico, cuentan permanentemente con voluntarios que imparten clases de ingles y que suelen venir por un periodo de 3 semanas provinentes de Boston, donde hay una organización, que previo pago de matricula, les busca algún lugar para realizar su voluntariado. Luego están los 35 niños, todos con muchas ganas de llamar la atención y acaparar todo nuestro tiempo.
Nos sentamos la directora, el subdirector, la BM y yo, a “discutir” los datos de nuestra propuesta, que es aceptada al 100%.
Para poder hacer frente a los gastos del orfanato, los niños hacen danzas tradicionales 3 veces por semana: martes, jueves y domingos. Y como hoy es martes, podremos ver a los niños en acción... Las danzas no empiezan hasta las 18:30h, por lo que nos quedan mas de 2 horas para estar con los niños y jugar con ellos.
Sobre las 18:30h empiezan a llegar los turistas, los niños les reciben muy eufóricamente, pero transcurridos 30 segundos los turistas se quedan solos en medio del orfanato sin saber que hacer, ni que decir, ni donde mirar... una situación la mar de cómoda. Al subdirector el único que habla ingles, no parece tener ninguna intención de acercarse a hablar con ellos ni enseñarles el centro.
Las Danzas empiezan a las 19:00h y hoy solo han venido 6 turistas. Todos han pasado por el mismo ritual: Bienvenida calurosa y luego el frío de la soledad.
A la BM y a mi nos sorprende la calidad de las danzas, realmente son buenísimas, con todos los detalles cuidados. Tras el espectáculo, un chico pasa por las mesas dejando un sobre a cada persona para hacer las donaciones y poder hacer frente al día a día.
Sobre las 20:40h de noche cerrada volvemos a pie a nuestra guesthouse.

No hay comentarios: