sábado, 18 de junio de 2011

30-05-2011 Día de relaciones publicas

Hoy hemos tenido mas visitas que San Pedro, no hemos dado abasto. Solo llegar nos hemos encontrado con un grupo de 20 adolescentes australianos junto con 3 instructores, por descontado ni a la directora ni subdirector se les pasa por la cabeza darnos una explicación. Deducimos que las clases se han suspendido porque nuestros niños están vestidos con los trajes de baile y la música reina en el ambiente. Por suerte uno de los instructores australianos se compadece de nuestra cara de ignorantes y se digna a explicarnos en que consiste este circo: Estos forman parte de una expedición solidaria que combina: Una semana cultural, una solidaria, una de aventura y una de vacaciones. El grupo de hoy es el primero de un total de 4 grupos y se encuentra en su semana solidaria. Durante un año los chavales han estado trabajando para hacer un proyecto solidario en el tercer mundo, dicho de otra manera, traen 5000$ para invertir en el orfanato y esto solo el primer grupo.

Como la directora y el subdirector no tienen ningún plan de futuro para el orfanato mas que improvisar sobre la marcha esta llegada de dinero los desborda.

Los australianos tienen claro a que destinar su dinero y no piensan gastar un céntimo si no están seguros que va a servir para mejorar la calidad de vida de los huérfanos. Además el dinero se tiene que utilizar para comprar materiales con los cuales ellos puedan trabajar durante toda la semana que estarán en Camboya, construyendo alguna cosa de utilidad, por esta razón, no dan crédito a sus oídos cuando nosotros les informamos que el orfanato debe trasladarse al final de año, por lo que aquello que puedan construir quizás no sirva de nada. Los instructores hacen una reunión urgente con la directora y le informan que si no alquila mañana las nuevas tierras a las que tiene pensado mudarse, se buscaran otro centro donde su grupo de adolescentes puedan hacer su obra de caridad. Esto comporta un día de lo mas ajetreado, llamadas por aquí, llamadas por allá, visita conjunta de la tierra, etc... Finalmente se acuerda la firma de contrato de alquiler para mañana por la mañana. El deposito de 1500$ lo financian los australianos porque según la directora no tiene dinero para pagarlo. El resto del presupuesto de los australianos deciden gastarlo en acondicionar la vivienda que hay en las nuevas tierras (que consta de una antesala, una habitación con baño y dos pequeños despachos) que se va a destinar al alojamiento de la directora y el despacho del subdirector y a pagar las baldosas del suelo de las habitaciones de los niños, pero como los australianos han de pasar toda la semana haciendo su labor humanitaria y mientras se hace el traslado a las nuevas tierras, deciden que con las baldosas construirán el suelo de la zona común de las tierras actuales pero sin cemento, de manera que cuando todo este preparado en las tierras nuevas se las puedan llevar para allá. La BM y yo creemos que es una perdida de tiempo increíble: se van a pasar una semana, trabajando para poner un suelo que en menos de un mes habrá que levantarlo y llevarlo a las nuevas tierras. Pero claro entendemos que los australianos necesitan algo que hacer durante esta semana...

5-30-2011 (1)
El grupo de australianos, viendo las danzas.
5-30-2011 (2)
Los mas peques, entreteniendose con los juguetes que les han traido
  
5-30-2011
Yo con uno de los peques.

Si todo esto no ha sido suficiente para el orfanato en medio de todo este ajetreo ha llegado el “Australiano Relámpago”, su visita solo a durado 5 minutos de reloj, y mas o menos la cosa ha ido así: Llega saludando a todo el mundo, anuncia un donativo de 1025$ en efectivo, pide que se le sellen unos recibos conforme a entregado el dinero y cuando ya esta tomando el camino de salida, pregunta si este es el techo que pago con su ultima donación, a lo que la directora responde que SI. La BM y yo nos quedamos de piedra, por varias razones:
  • Vaya donante mas irresponsable. Ni pregunta ni quiere saber nada. Con esta actitud fomenta que las organizaciones se agencien del dinero y lo usen para lo que les parezca. Total: no tienen que dar explicaciones….
  • El techo lo pago Jack la semana pasada, nosotros estábamos delante, asi que vete a saber que hizo la directora con el dinero que este sabio hombre le entrego para poner el techo.
  • Que capacidad de mentir que tiene la organización.
Cuando el “Australiano Relámpago” marcha, nos convocan a una reunión de negocios. Solo hay un punto del día. “Pagarnos el alquiler del mes en donde vivimos”, por descontado que nos negamos, pero el nivel de indignación roza el 200%, y le argumentamos que el dinero es para invertirlo en los niños y no en nuestro alquiler.
Entre una cosa y otra recibimos la visita de los alemanes con los cuales compartimos taxi de vuelta desde Poipet a Siem Reap, les enseñamos el orfanato y juegan un buen rato con los niños.

Por la noche, vamos  a repartir panfletos, y casualidades de la vida, me encuentro con Javier, el chico que conocimos en Filipinas en Vigan. El encuentro me va de perlas porque hace tiempo que tengo en la cabeza un proyecto para hacer camisetas diseñadas por los niños, como Javier es dibujante profesional y a trabajado para la Warner le propongo que me ayude en el proyecto el cual acepta encantado. Con el y con Virginia después de repartir los panfletos nos vamos a tomar algo.

No hay comentarios: