viernes, 24 de junio de 2011

23-06-2011 Proyecto nuevo

Hoy si puedo decir que nos levantamos tarde, no ponemos el primer pie en el suelo hasta las 10h. Tras el desayuno vamos a BFT para hablar con el director, porque a pesar de que sus proyectos nos encantan no tenemos nada claro en que podemos colaborar. Tras mas de una hora de conversación salimos con una propuesta de colaboración interesante. Resulta que se han dado cuenta de que en los poblados que ya están en fase avanzada en su proyecto de desarrollo y ya tienen escuelas para los niños, cuando estos empiezan a asistir a la misma ( a partir de los 5 años) vienen muy poco desarrollados intelectualmente con lo que les cuesta tanto adquirir conocimientos y hábitos, que a veces tiene que repetir curso varias veces. El motivo del atraso en el aprendizaje viene dado por que las madres creen que cuidar a un hijo es darle de comer 3 veces al día, y esto es lo que se limitan a hacer. Por esta razón, han decidido empezar a crear un espacio en cada poblado donde las mujeres con hijos menores de 5 años, puedan ir y aprender como estimular a sus hijos. Esta formación la impartirán las personas del pueblo que en su día fueron seleccionadas y formadas como voluntarios, pero el problema es que alguien tiene que formar previamente a los voluntarios. Han creado un comité formado por todos ellos y están a la “búsqueda” de información y de alguien que les pueda ayudar. Puesto que la BM es trabajadora social, han visto el cielo abierto, y nos han pedido que nos unamos al comité y preparemos algunas sesiones de formación para ellos. LA BM les ha explicado que precisamente este no es su ámbito de especialización, pero esta claro que pese a ello, tiene muchos mas conocimientos sobre el tema que cualquiera de los miembros del comité. Así que quedamos con el Director que haremos una búsqueda de información y prepararemos unas cuantas sesiones de formación. Acordamos que la próxima semana empezaremos a prepararlo todo y le iremos informando de cómo tenemos el tema.
Una vez nos despedimos de el, nos vamos al mercado a comprar pantalones para la BM, que ahora que estamos viviendo en un sitio fijo, necesitamos algo mas de ropa. La compra no dura mucho y el regateo es rápido. Creo que ya nos tienen vistos y no pierden demasiado el tiempo con nosotros....
Como es temprano y el día, extrañamente acompaña, decidimos coger las bicicletas y lanzarnos río abajo, después por supuesto de llenar nuestros estómagos! El paisaje a la vera del río es una ida al pasado de la Camboya rural. Es increíble que a una orilla del río se encuentre “la gran civilización” con sus hoteles, restaurantes, carretera asfaltada.... y al otro, parte de la pobreza mas extrema del pueblo, con caminos rurales, bueyes, carros, cabañas de bambú.... Sobre las 15:30 decidimos emprender el regreso. Como llegamos antes de lo previsto, volvemos al mercado, esta vez a la caza de camisetas, pero no tenemos tanta suerte como por la mañana y tras perder un montón de tiempo seleccionando productos en una tienda, finalmente nos vamos con las manos vacías al no llegar a un acuerdo en el precio.
A las 17, estamos en nuestra escuela, listos para impartir nuestra clase. Hoy tenemos algunos alumnos mas y eso nos sube un poco la moral.
Después de la clase, cena con Chris y vuelta a casa, que nos queda poco para actualizar el blog y tenemos ganas de tenerlo al día....
Habitaciones de los monjes en un templo

Hamacas debajo de la casa y a ras del agua

Podria ser el Delta del Ebro

En este lado del rio no existen los excesos

No hay comentarios: