martes, 5 de mayo de 2009

10/04/09 Mae Salong (Tailandia)













































A las 6 de la manyana estamos los 4 paseando por el mercado. Mi suegro no queria venir, estaba demasiado cansado, pero con el "discurso" que le ha pegado la BM, no ha tenido mas remedio que levantarse. Este mercado nos gusta porque mayoriatariamente es frecuentado por mujeres Akha, aunque por la cara de "entusiasmo" de los suegros, parece que los ven cada dia... Estamos mas emocionados la BM y yo que ellos, y eso que nosotros ya hemos visto Akas en el norte de Laos y en Tailandia...
Desayunamos unos "churros" con leche de soja y compramos la comida para el dia: sticky rice (arroz glutinoso) y carne rebozada.
Visitamos el primer poblado Akha. Esto si que parece que les gusta... En la entrada del poblado les mostramos la "puerta" donde los Akhas ponen a sus protectores para asustar a los "malos espiritus". Son unas figuras talladas de madera y unos "atrapa-espiritus" hechos de bambu, que evitan que los malos espiritus entren en el poblado. A mis suegros les encantan!
Nos invitan a visitar una casa del pueblo donde mi suegra se compra una rinyonera. Despues vamos a la casa la que nosotros ya habiamos estado y nos ofrecen licor, cacahuetes, agua fresca... Les pedimos que nos ensenyen sus productos, ya que la otra vez nos quedamos con las ganas de comprar un bolso Akha. Todavia lo tienen, no dudamos en comprarlo. Nos piden una foto nuestra y les damos una foto carnet. Estan muy contentos, esperamos que no la utilicen para hacer budu...
Pasamos unas dos horas en el poblado. Estan entusiasmados por primera vez de ver los cerdos por las calles, las casas de madera, los ninyos, los trajes tradicionales.... ya era hora de que mostraran interes!!
Despues visitamos un par de poblados uno Lahu y uno Lisu, que tambien les gusta. A mi suegra, esto de ir en moto por caminos de montanya sin asfaltar no le hace gracia, pero lo sobrelleva. Comemos por el camino. A mi suegro no le gusta el arroz, asi que hoy le toca pasar hambre. Mi suegra, ninyo que ve, ninyo que filma... Me da la impresion de que todo lo que filma va dirigido a su nieta, no para de mencionarla.
Compramos agua y helados, el calor hace mella en todos nosotros.
El ultimo poblado al que vamos vuelve a ser Akha. Mis suegros compran unos dioses protectores de malos espiritus de maderas para mis cunyados. Nos vuelve a coger otra tormenta como la de Bangkok. Estoy casi seguro que es cosa de mis suegros, que estan cansados e invocan a los dioses de la lluvia...
Por la noche, una vez aseados y cambiados, cenamos en la terraza de la guest-house, no querian repetir los noodles del seven-eleven. Nos recogemos pronto, manyana nos toca mas madrugon!